He decidido impartir un curso experimental de dos días este verano en Palo Alto, California (a unos 45 minutos al sur de San Francisco) el jueves y viernes, 12 y 13 de julio. El curso consistirá en una lectura detallada capítulo por capítulo y en el comentario de los cuatro libros: El día 1, The Visual Display of Quantitative Information y Envisioning Information. El día 2, Visual Explanations y Beautiful Evidence, y posiblemente algún material del volumen 5 en curso.
A lo largo de los años, en el curso de un día, me he concentrado en ciertos temas prácticos (mostrar datos financieros, diseño de interfaz, diagramas de flujo, PowerPoint, etc.) y en uno o dos libros más recientes.
En cambio, este intento de curso de dos días aceptará la organización de los libros tal y como están escritos, que es sobre estrategias de visualización (por ejemplo, escapar de la tierra plana, pequeños múltiplos, estratificación y separación, integración de pruebas, corrupción de pruebas) y no sobre tecnologías particulares de visualización (interfaz, slideware, animaciones) o temas particulares (datos financieros, datos médicos). El curso de dos días es la teoría del diseño analítico con ejemplos; el curso de un día, ejemplos con algo de teoría. Ambos cursos hacen hincapié en una lectura atenta de las pruebas visuales.
En el curso de dos días, puedo mostrar más vídeos y libros raros relacionados con el material de los cuatro libros. Puedo hablar de manera más informal sobre los libros y describir lo que intentaba hacer en un capítulo o ejemplo concreto. Como el curso de dos días será seguramente más reducido que el de un día, habrá algunas oportunidades para hacer preguntas durante la clase y, al igual que en el curso de un día, durante las horas de oficina antes del curso y durante el almuerzo. Otra propiedad relevante del curso de dos días es que los estudiantes tienen que dedicar dos días completos a los cuatro libros sin interrupción. Probablemente hay un 20% de solapamiento directo con el curso de un día.
Los estudiantes recibirán los libros con antelación para poder realizar algunas tareas de lectura antes del curso. Los cuatro libros deben estar en mano ambos días. El curso no es divisible; los estudiantes deben tomar el curso durante dos días; una cuota cubre ambos días.
— Edward Tufte